LISTA DE CHEQUEO
1-Generalidades del Sena-historia-misión-visión-símbolos-himno-regionales y centros de formación en Cundinamarca-centro de la tecnología.
2-Manual de convivencia: derechos y deberes
3-Perfil del aprendiz
4-Reglamento
5-Uso de las tics” Sofía plus
6-Proyectos
7-Senaempresa
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
1-Generalidades del Sena-historia-misión-visión-símbolos-himno-regionales y centros de formación en Cundinamarca-centro de la tecnología:
HISTORIA DEL SENA
En el año 1957 Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces, como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENA del Brasil.
Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería, con el fin de proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.
Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957 hasta 1974.
Estaba convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la O.I.T. para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
Según lo anterior referido a los antecedentes históricos del SENA, se logra establecer la gran evolución de los centros de formación, manejo de las tecnologías, ambientes de aprendizaje en general y la gran demanda de colombianos que disfrutan del beneficio de estudiar en la entidad.
El SENA
Es un establecimiento público del orden nacional, con personalidad jurídica y fue recientemente reestructurada por la ley 119 de febrero de 1994.
Su función principal es la de brindar formación profesional integral gratuita a los trabajadores colombianos, con el fin de capacitar en el trabajo productivo, participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico; contribuyendo al incremento de la productividad y la competitividad de las empresas colombianas, anticipándose a sus necesidades.
Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Slogan
Conocimiento y emprendimiento para todos los colombianos.
Símbolos
A continuación encontraremos lo que nos identifica; la letra del himno, el logotipo, el escudo y la bandera de nuestra institución:
Letra: Jesús Briceño S. y Luis A. Sarmiento
Música: Daniel Marlés E.
..
Coro
¡Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
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I
De la patria el futuro destino en las manos del joven está.
El trabajo es seguro camino que el progreso a Colombia dará.
..
II
En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan triunfar. Con la ciencia y la técnica unidas nuevos rumbos de paz trazarán.
..
Coro
Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
..
III
Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA, triunfad, sólo así lograreis en la vida más justicia, mayor libertad.
..
IV
Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón que la patria en nosotros espera su pacífica revolución.
Escudo:
Es un símbolo de gran importancia histórica, que representa en la rueda dentada el numero de regionales y en los elementos que van del centro de la rueda hacia la parte superior, los tres sectores económicos= agropecuario (el café), industria (piñón) y comercio y servicio (caduceo).Su uso es fundamental para distinciones, medallas o escudos conmemorativos.
El logotipo:
Sostiene un enfoque de la formación profesional como una formación permanente, individualizada, como parte integral del hombre que genera una renovadora proyección al futuro en un clima de creatividad, iniciativa y participación. El logotipo se adopto oficialmente a partir de junio de 1984.
La bandera del SENA:
Es de forma de rectangular, color blanco y con el escudo centrado. Se usa en todos los eventos institucionales que se realizan dentro y fuera del la entidad de carácter oficial.
Regionales donde se encuentran ubicados los Centros de formación:
Actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, cuenta con 33 regionales en todo el país.
Regional Amazonas
Regional Antioquia
• Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción
Regional Arauca
Regional Atlántico
Regional Bolívar
•
Regional Boyacá
Regional Caldas
•
Regional Caquetá
Regional Casanare
Regional Cauca
• Centro de Teleinformática y Producción Industrial
• Centro de Comercio y Servicios
Regional Cesar
• Centro Biotecnológico del Caribe
Regional Chocó
• Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad
Regional Córdoba
Regional Distrito Capital
Regional Guainía
Regional Guajira
Regional Guaviare
Regional Huila
• Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano
Regional Magdalena
Regional Meta
Regional Nariño
•
Regional Norte de Santander
Regional Putumayo
Regional Quindío
Regional Risaralda
Regional San Andrés
Regional Santander
Regional Sucre
Regional Tolima
Regional Valle
Regional Vaupés
Regional Vichada
• Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía
REGIONAL CUNDINAMARCA
Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial, se encuentra ubicada en la ciudad de Girardot en donde laboran 130 instructores y demás contratistas.
Dentro de las cedes que pertenecen a la Regional Cundinamarca se encuentran:
Chía
Soacha
Villeta
Fusa
Mosquera
Actualmente lo conforman 19 municipios los cuales se establecen así:
• Region del alto tequendama
La Mesa
Anolaima
Cachipay
Anapoima
Tocaima
Apulo
• Region del bajo tequendama
Mesitas del colegio
San Antonio
• Region del alto Magdalena
Nariño
Guataquí
Beltran
Cambao
Pulí
2-Manual de convivencia: derechos y deberes
Es la herramienta que permite regular, armonizar las relaciones de convivencia incentivando el dialogo como medio de comunicación y solución de situaciones que permitan compartir en Paz con la Comunidad y ello se refleje en su vida y acciones dentro y fuera de cualquier institución.
El Manual de convivencia aplica a toda la comunidad educativa del SENA: alumnos, instructores o formadores, directivos y personal de apoyo, que se congregan para desarrollar los programas institucionales de Formación Profesional.
El hombre y la mujer como seres sociales están llamados a vivir en permanente búsqueda de la complementariedad y la armonía con sus semejantes y con el medio que les rodea. Algunos de los valores fundamentales que nos permitirá la buena convivencia son:
El respeto, siendo la solidaridad, la tolerancia y la escucha, guías del actuar.
Utilizar una correcta y asertiva comunicación.
Cultivar el hábito del trabajo en equipo.
Mejorar y cuidar el entorno que se le ofrece.
Manejar una actitud adecuada dentro y fuera de la entidad.
Dentro del manual de convivencia se encuentran las normas para la convivencia, la cual contiene tanto los procedimientos jurídicos y administrativos como los mecanismos que reglamentan los derechos y deberes de los alumnos.
Dentro el proceso de administración educativa se encuentra:
· El ingreso, dado en las fechas establecidas y con los requisitos exigidos para el programa al cual se desea ingresar.
· La matricula, en donde los alumnos ya seleccionados oficializan su ingreso, llegando a un compromiso entre el Sena y el alumno, permitiendo así el desarrollo de su proceso de formación.
· El proceso, enseñanza-aprendizaje se da cuando el alumno con la orientación del instructor establece los objetivos, métodos, medios y mecanismos de evaluación, que será un juicio donde se emite el desempeño del alumno.
· El alumno al terminar y aprobar el programa de formación en el cuál se matriculó recibirá la certificación correspondiente, que se podrá obtener directamente de la plataforma Sofía plus.
· El alumno luego de terminar su etapa lectiva, deberé iniciar su etapa productiva que se considera como la continuación profesional que se realiza en la empresa. Hay tres formas de realizar la etapa productiva: a través del contrato de aprendizaje firmado entre el Sena, el alumno y la empresa, a través de la pasantía la cual se realiza con la empresa sin firmar un contrato de aprendizaje y regularmente no es remunerado y a través de un proyecto que se puede realizar en grupo o de manera individual y se requiere la financiación por parte de empresas o entidades de apoyo a proyectos. Cualquiera de los anteriores medios de realizar etapa productiva demanda responsabilidad y el trabajar en la especialidad para la cual se preparó en la formación.
Derechos
· Recibir inducción completa del SENA, acorde con el programa en el cual está matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA.
· Recibir el uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para la Formación Profesional.
· Estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
· Participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
· Ser escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa
· Recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.
· Recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
Deberes
· Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa, de acuerdo con ellos.
· Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
· Asistir puntualmente y permanecer durante la formación académica y extra-académica.
· Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales del entorno de aprendizaje.
· Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad.
· Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.
· entre otros.
3-Perfil del aprendiz
Libre pensador y con capacidad crítica, solidario, líder, emprendedor y creativo; adquiere un compromiso con el Sena y la sociedad que asume en el momento de la matricula en cualquier programa y modalidad de formación. Básicamente consiste en manejar una actitud adecuada dentro y fuera de la entidad.
4-Reglamento
El Sena busca potenciar las capacidades técnicas, intelectuales, físicas y humanas del alumno para que a través de la construcción y apropiación de conocimientos, la creatividad y la participación genere y asuma valores para su realización personal y eficaz desempeño productivo.
Es alumno del SENA toda persona que se vincula a la Institución para desarrollar total o parcialmente los procesos y contenidos de una acción de formación en ambientes propios de la entidad o fuera de ella, recibir la inducción adecuada, ser escuchado y atendido en sus peticiones, el tener acceso de las diferentes fuentes de conocimiento y recibir la certificación correspondiente.
El SENA otorgará distinciones y estímulos a los alumnos para mantener, optimizar y premiar su rendimiento académico y su comportamiento meritorio. Son distinciones y estímulos los siguientes:
1. Distinción pública por su desempeño académico sobresaliente, en forma escrita con copia a su ficha acumulativa.
2. Designación como monitor del programa, asignatura o proceso respectivo.
3. Financiación, publicación y divulgación de los trabajos investigativos realizados.
4. Inclusión en delegaciones para participar en eventos de carácter nacional o internacional, organizados por instituciones de Formación Profesional o por empresas.
5. Premios, condecoraciones o trofeos honoríficos por la representación y participación destacada en eventos académicos, tecnológicos, deportivos, sociales y culturales.
Prohibiciones a los alumnos
· Ingresar, promocionar, vender o consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas.
· Permanecer con el uso adecuado del uniforme según la especialidad dentro de la entidad.
· Suplantar identidad en la formación.
· Realizar fraude en evaluaciones, en el proceso de formación o en
· concursos, juegos o competencias deportivas o culturales.
· Destruir o dañar intencionalmente los elementos de propiedad del SENA.
· Entre otras.
5-Uso de las tics” Sofía plus
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Se maneja el uso de las TIC'S a través de la plataforma Sofía plus; sistema optimizado para el aprendizaje integral y activo del mismo en función de los que conforman el Sena y dentro de las opciones que nos brinda Sofía plus con el fin de agilizar la información, se encuentran:
El manejo de los Certificados de estudio, en donde el alumno al terminar y aprobar el proceso de formación del programa en el cual se matriculó, podrá obtener su certificación correspondiente directamente de la plataforma Sofía plus.
Constancias de estudio.
La ruta de aprendizaje, donde podremos consultar las competencias a las cuales estamos llamados en cada programa de formación.
Cursos virtuales, adicional a la formación que recibimos como alumnos en el proceso de formación presencial, se encuentra la modalidad virtual o combina presencial-virtual.
Podrá evaluar al instructor.
Adicionar las novedades en caso tal de que el alumno requiera un traslado o el retiro a otra de las cedes del programa en el cual se matriculó
Captar las horas de estudio, encajándolas dentro de las cuatro fuentes del conocimiento durante el proceso de formación.
Fuentes del conocimiento:
1. Instructor
2. El entorno
3. TIC'S
4. Trabajo colaborativo
6-Proyectos
Un proyecto es el planteamiento de una solución a un problema o satisfacer una necesidad, el cual inicia con una idea.
Objetivos:
Facilitan el análisis y la selección de las alternativas.
Organizan la información en: primaria, la cual se realiza directamente, y la secundaria que se realiza a través de un medio de información ya sea la biblioteca, una escuela, etc.
Es una oportunidad de brindar servicios que gestionan un recurso para las empresas que financien el proyecto.
Los proyectos pueden ser
Locales
Regionales
Locales
Internacionales
Para lo anterior es necesario reconocer el entorno en el cual se desarrolla el proyecto en donde se identifican las necesidades, deseos y problemas para reconocer la idea fundamental que es la nos dará la introducción al proyecto, dentro de las variables que se maneja en el proceso de la identificación del entorno se manejan:
La edad
Sexo
Raza
Religión
Educación
Afiliación política (para realizar convenios)
El estilo de vida
Valores y en general el comportamiento del entorno y lo que lo conforma.
Algunos de los tipos de proyectos se manejan
7-Senaempresa
Nació de un problema, una necesidad, que requería una solución y vendría a ser luego una innovación dentro del ambiente de formación.
Se inició con un capital semilla de 4’800.000 aportado por el bienestar aprendices y de los estudiantes, con el fin de crear una estrategia académica, mejorar los conocimientos en donde actualmente se subsidian transportes, comidas o uniformes con el objetivo fundamental de integrar a los aprendices teniendo en cuenta todos los titulados y la importancia de la formación a través de la simulación de escenarios reales para la etapa productiva q finalmente genera un modelo de transformación de ambientes de aprendizaje y estimula la capacidad de liderazgo.
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