miércoles, 26 de enero de 2011

La comunicación

INDUCCIÓN APRENDICES
MÓDULO DE COMUNICACIÓN

Estructura:

1. ¿Qué tanto sabemos del SENA?

Es un espacio orientado a dar a conocer a los aprendices los aspectos más importantes de la entidad a la cual se están vinculando. Y el cambio institucional que se ha desarrollado en los últimos años.

2. La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información y consiste en el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla,  escritura u otro tipo de señales.
Dentro de la metodología que se maneja en SENA se orienta a los aprendices sobre la importancia de la comunicación para fortalecer los procesos personales y profesionales reflejados diariamente en la expresión (corporal, oral, escrita o por señas) la comunicación adecuada y efectiva con las demás personas y el medio que nos rodea.

La comunicación como elemento para construcción de confianza, respeto, bienestar y acción; permite el intercambio de mensajes, eficacia y eficiencia entre un emisor y un receptor mediante los niveles de comunicación: información, divulgación, relaciones, participación, iniciativa e integración.
La asertividad, escucha activa y la empatía como elementos de reconocimiento del otro, da claridad en el contenido de los mensajes, y de mejora en las relaciones interpersonales.


Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Experimentar cómo se transmite la información: se pierde, se distorsiona y se inventa. Lectura del cuento: Algo muy grave va a suceder en este pueblo de Gabriel García Márquez.

Resumen del cuento:
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y se encarga de divulgar el comentario de su mamá:

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.


3. Expresión oral

Estas ideas que están en mente pueden transmitirse con palabras, de tal manera que cuanto mayor sea la perfección en el uso de las mismas, mayor será el grado de comunicación que logre; a éste proceso se le llama expresión oral.

Se les presenta a los aprendices con el fin de entender la importancia de manejar una adecuada expresión oral para manifestar opiniones o transmitir conocimientos sobre hechos, situaciones o aprendizajes que hayan tenido en la institución. Así mismo, la necesidad de fortalecer la expresión oral y adquirir mayor confianza y seguridad, ante diferentes públicos y desarrollar habilidades de expresión oral (voz, postura, dicción, coherencia, estructura del mensaje) y mejorar las ya existentes en cada aprendiz. Más aún cuando muchos de ellos se convertirán en futuros emprendedores y el desarrollo de las habilidades facilitarán la transmisión de sus conocimientos profesionales.

Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):

Oratoria:
Arte de hablar con elocuencia, conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc. Su fin es Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

Ejercicios de oratoria: El discurso: en el discurso es necesario manejar el miedo manejando pequeños ejercicios de relajación como la respiración profunda y llevar bien preparado los puntos clave del discurso.


4. Expresión Corporal

También llamado lenguaje del cuerpo, una de las formas básicas de la comunicación humana.

El propósito de este lenguaje corporal es que cada individuo tenga la posibilidad de sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. En esta área el ser humano puede expresar sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes e ideas. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento.

También le permite desarrollar al máximo sus habilidades comunicativas, a fin de transmitir acertadamente una idea o un proyecto, permitiendo de esa manera mejorar el desenvolvimiento de sus acciones tanto laborales como personales, ante los diferentes públicos en diversos ambientes y condiciones sociales.

Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Taller de voz
Ej: Mantra: (frase o palabra) Recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración.
La danza y el teatro son otras formas de comunicarse utilizando la expresión corporal reflejada en el cuerpo.

5. Expresión Escrita

Es una de las denominadas destrezas lingüística que consiste en exponer adecuadamente un pensamiento o idea. La comunicación escrita amplía las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua escrita se transmiten realidades y sentimientos para que perduren en el tiempo.
Tanto al leer como al escribir, se aprenden nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.
Lo que se propone el curso de destrezas en expresión escrita, es que los aprendices integren la lectura a sus hábitos normales, como recurso para ampliar el lenguaje, mejorar la redacción y sintaxis, y ampliar su comprensión, capacidad de concentración y establecer una comunicación más precisa a través de los símbolos del lenguaje; que le permitan perfeccionar y mejorar el manejo del idioma.
Actualmente se ve la necesidad de producir textos con buena ortografía y elementos de lenguaje que aporte a nivel gramatical, enriquecer con nuevos conocimientos la expresión escrita y coherente.

Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
1. Lectura de texto, comprensión y análisis en grupo. Retroalimentación sobre diferentes puntos de vista.
2. Elaboración de un texto, con base en una historia.

Ej: en el desarrollo de ésta actividad acerca de la comunicación se requiere el buen manejo del lenguaje tanto para manejar la buena ortografía como la adecuada redacción.


6. La comunicación como medio de resolución de conflictos

Está claro que para que exista una buena comunicación se debe dar una adecuada información entre el emisor y el receptor; tanto así que se establece como un medio para resolver tanto diferencias, necesidades y conflictos y para llegar a un acuerdo debe existir una buena comunicación.


7. La comunicación en la web

Actualmente los medios de comunicación especialmente los utilizados mediante la web (facebook, correo electrónico, msn, twiter, entre otros), nos permiten el traslado automático y casi que inmediato de la información, nos brinda herramientas para ampliar nuestros conocimientos y el interactuar más directamente con diferentes públicos. Del buen uso que se le dé a la información y a los medios de comunicación depende el  buen desarrollo de la misma

Web Sena

La  página que está a disposición del alumno Sena es: http://www.senasofia.edu.co/, que nos brinda un sin número de oportunidades y beneficios.

8. Oficina de Comunicaciones de Dirección General

Da a conocer la gestión que adelanta la Oficina de Comunicaciones de Dirección General, y los diferentes productos y servicios que ofrece tanto a la comunidad SENA, como al público en general, en donde promueve en los aprendices la importancia de generar el hábito de consultar constantemente los medios de comunicación de la Oficina de Comunicaciones que tiene a disposición de los diferentes públicos para estar informados de la gestión y proyección de la entidad, motivar a los aprendices a leer, ver, y oír permanentemente los medios de comunicación del SENA. Sensibilizarlos como actores fundamentales de la construcción de la marca institucional. Concientizarlos de la importancia y responsabilidad en el posicionamiento de la identidad corporativa, y de contar con información actual y veraz.


9. Estrategia de Líderes Comunicadores

Da a conocer a los aprendices este espacio de participación, promovido por la Oficina de Comunicaciones de Dirección General, y motivarlos a ser parte de esta estrategia en sus diferentes Centros de Formación y Regionales, promoviendo en los aprendices su vinculación a ser líderes comunicadores y participar activamente en la construcción de una red de contenidos en donde ellos son los actores y gestores fundamentales.
Sensibilizarlos sobre la importancia de ser líderes comunicadores como actores de cambio en sus diferentes Centros de formación y Regionales. Dar a conocer la importancia de que sean los propios aprendices como líderes comunicadores, quienes lideren y participen activamente en la producción de contenidos para los diferentes canales institucionales. Promover entre los aprendices los líderes comunicadores como gestores de comunicación positiva y los encargados de dar a conocer a los diferentes públicos los proyectos, programas e iniciativas más importantes de sus diferentes Centros de Formación y Regionales.

Blog Oficina de Comunicaciones
http://comunicadirgral.blogspot.com/2009/06/bienvenida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario